lunes, 20 de octubre de 2014

COMPONENTES DE SILLAS GIRATORIAS

¿Qué se debe considerar cuando se escoge una silla?


Una regla básica de ergonomía es que no hay ninguna persona “promedio”. Sin embargo, el suministrar una silla diseñada específicamente para cada persona no es práctico. La única solución es entregar sillas completamente ajustables que puedan acomodar un máximo rango de personas (típicamente alrededor del 90% de la población; los usuarios más pequeños caen en los rangos de 5%  y los más altos necesitarán sillas hechas a la medida).

A continuación se describen los componentes usuales de una silla giratoria:



Espaldar externo: Es una tapa, que cubre el espaldar y su función es enteramente estética. cubre los tornillos del mecanismo de espaldar y del espaldar interno. Es delicada para quitar ya que tiene uñas plásticas de agarre que pueden romperse al utilizar herramientas inadecuadas o fuerza excesiva. También suelen rayarse o romperse al ser golpeadas contra paredes u otros objetos duros.

Espaldar interno: Es la pieza principal del espaldar, porque es la que recibe todos los ganchos de postura de la tela, la espuma y los tornillos de fijación del mecanismo espaldar. La ruptura de esta pieza implica el cambio del espaldar completo. Suelen romperse cuando una fuerza excesiva hecha por el usuario hunde las tuercas de los tornillos del mecanismo espaldar. Las tuercas se desprenden del plástico y es imposible un arreglo.

Mecanismo espaldar: Los hay de múltiples funciones. Los mas simples constan de una platina rígida y gruesa cuya función es sostener el espaldar. El mecanismo más común se llama "contacto permanente" que tiene un resorte que hace que el espaldar recline hacia adelante y hacia atrás. Normalmente  lleva un componente que se atornilla al espaldar interno, el cuerpo principal que lleva el resorte, las tapas plásticas para tapar el mecanismo y tres perillas de ajuste. Una perilla ajusta la altura del espaldar respecto del asiento. Otra perilla ajusta la profundidad del espaldar con respecto al asiento y une el mecanismo espaldar con el plato. Por ultimo está la perilla lateral, grande, que sirve para apretar el resorte bloqueando de esta manera la reclinación del espaldar (ya no podría irse hacia atrás o adelante). Las perillas de altura y profundidad deben ser chequeadas ocasionalmente. Suelen dañarse por mal uso, por apretar excesivamente las perillas o abusar de la fuerza de retorno del resorte. En algunas ocasiones el mal uso "dobla" el mecanismo. Debe soportar una fuerza horizontal de al menos 45 Kg por norma.
                                                             


Asiento externo: Al igual que el espaldar externo, es una tapa cuya función es estética. Es delicada y facil de romper.

Asiento interno: Es una de las piezas más importante de  la silla. En esta pieza se clavan los ganchos de postura de la tela, se pega la espuma del asiento y se instalan las tuercas para recibir tornillos del plato y de los brazos de la silla. suele romperse cuando el usuario se sienta muy adelante, sobre el borde de la silla. También por sentarse con fuerza o " tirándose" sobre la silla. También se rompe por fuerza excesiva sobre los brazos.

Brazos: Se dividen principalmente en fijos y graduables. Los fijos tienen dimensiones para el promedio de altura de personas, es decir 1.65cm. Los graduables se pueden graduar en altura (medida desde la superficie del asiento) y pueden tener otros mecanismos como giro o separación.
Suelen romperse cuando el usuario se apoya más en uno de los brazos para levantarse. La capacidad mínima por norma es de 40 Kg de fuerza horizontal o 70 Kg de fuerza vertical estáticas. Debe tenerse en cuenta que una fuerza de impacto ( empuje brusco, impulsarse sobre los brazos) puede superar estos límites.



Plato: Es el otro mecanismo principal de la silla. El más común es una lámina gruesa de acero, con diferentes dobleces donde se recibe la columna de gas, los mecanismos espaldares, se atornilla el asiento interno y en algunas ocasiones los brazos, que se atornillan a éste. Existen platos avanzados que permiten que la silla haga un movimiento basculante, inclinando el asiento hacia atrás. Otros tienen graduación de profundidad de asiento. Pueden funcionar con perillas, palancas o cables de tensión. Debe resistir al menos 120 Kg de fuerza  tratando de doblarlo alrededor del eje donde se instala la columna de gas. ( la fuerza crítica ocurre cuando el usuario se sienta en los bordes del asiento, ya que induce a los componentes a la flexión o doblamiento).



 
 

Columna de gas:  Componente que sirve para elevar o reducir la altura del asiento. También sirve para amortiguar el cuerpo al sentarse. Existen columnas de diversas alturas y resistencias. Cuanto más fino más resistente. Suelen dañarse cuando la persona excede la fuerza de impacto al sentarse; es decir, no se sientan sino "caen" sobre la silla. Suelen resistir el impacto hasta de 300Kg netos, que se traducen en una caída del cuerpo hasta de 3 cm por encima del asiento. NUNCA SE LUBRICAN. Este componente funciona con gas comprimido, así que no se deben lubricar ni desarmar.




Base: Componente que divide toda la fuerza de peso y la distribuye a las ruedas. La gran mayoría tienen 5 brazos o aspas. Pueden ser de inyección de poliamida con fibra de vidrio, o de aluminio, o de acero al cromo. Cuanto mayor es el diámetro, mas estable será la silla contra el volcamiento. Debe notarse que la base es proporcional a las dimensiones de la silla (silla grande, base grande). Suelen romperse cuando se recarga demasiado peso en uno de sus brazos. Toda la base debe soportar una fuerza vertical uniforme de 1.1 Toneladas, que equivalen a 200 Kg por brazo. Cuando una persona se tira hacia atrás en la silla y es uno solo de los brazos el que queda soportando la fuerza, se puede llegar a estos límites.

Ruedas: Las ruedas pueden tener rodadura de poliamida (para superficies blandas) , o de poliuretano (para superficies duras). Deben resistir al menos 136 Kg sobre la base y rodar sin ningún tipo de fricción o rozamiento. En todas las sillas son componentes sin garantía, debido a que no es posible asegurar rodamiento sobre iguales superficies a las de laboratorio.

Aros para sillas altas: Aros para silla cajero. Se aseguran contra la columna de gas y dan apoyo a los pies cuando la silla es más alta de lo convencional. Suelen romperse cuando el usuario se impulsa en el aro para subirse a la silla o cuando se baja bruscamente generando fuerzas de impacto sobre el aro.







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